LO ÚLTIMO

jueves, 2 de febrero de 2023

Petro lanza ultimátum a EE.UU para lograr la paz en Colombia y elecciones libres en Venezuela


En el marco de su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (CELAC), en Buenos Aires, Argentina, Gustavo Petro mostró la posición de su país ante dos temas urgentes en el continente: la paz de Colombia y las elecciones presidenciales libres y democráticas en Venezuela. Sobre ambos temas, el mandatario neogranadino lanzó advertencias a los Estados Unidos.

 

Sobre Venezuela, Petro apoyó la intención de realizar elecciones libres en Venezuela. Sin embargo dijo que para que eso se diera aún hay que solventar un «problemita».

 

“A mí me parece que la propuesta nuestra es mucho más integral, no es simplemente que se hagan unas elecciones, es difícil que se hagan unas elecciones con garantías si uno de los participantes posibles tiene 15 millones de dólares como precio por su cabeza”, anotó Petro.

 

“Pero yo creo que es más completo, porque incluye las elecciones y las garantías, es que Venezuela ingrese al sistema interamericano de derechos humanos y ese es nuestro eje de conversaciones con Venezuela”, agregó.

 

“Yo creo que si esa decisión se toma (de convocar elecciones), sería un gran paso en que el pueblo venezolano pueda recuperar a plenitud los derechos mundiales que debe tener como pueblo el fin del bloqueo y el libre juego democrático que ya los venezolanos usarán en algún sentido para que determinen qué tipo de Gobierno es el que quieren”, recalcó el presidente colombiano.

 

Guerra contra el narcotráfico

 

Al término de su participación en la reunión de la CELAC, Petro también se refirió a la relación entre la guerra contra el narcotráfico y la paz de Colombia. El líder colombiano envió un mensaje a la Casa Blanca sobre su papel en la política contra las drogas en la paz de su país.

 

Para Petro “el cambio de la política de drogas de Estados Unidos es fundamental si queremos paz y seguridad”. El llamado lo hizo, además, después de su encuentro con el Asesor Presidencial Especial para las América del Gobierno de EEUU, el senador Chris Dodd. Con el funcionario estadounidense revisaron el tema de los tratados de extradición.

 

De esta forma Petro insistió en su hipótesis de que la guerra contra las drogas es un fracaso. Desde su gobierno afirman sobre el tema que «todo son cifras negativas, más muertos aquí, más muertos allá por sobredosis, más poder de las organizaciones multicrimen, más desestabilización democrática de los países».

 

La Casa Blanca ha respondido a estos llamados de Petro. La administración Biden le pidió tomar medidas más efectivas contra la proliferación de cultivos ilegales.

 

Información de SEMANA y El Colombiano

No hay comentarios.:
Publicar un comentario