Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, revela presuntos hallazgos de irregularidades en la administración de Daniel Quintero


El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló un informe que detalla 501 casos de presuntas irregularidades, en diferentes dependencias y entidades del Distrito de Medellín, en el periodo comprendido entre 2020 y 2023.

Según el mandatario local "Son 501 hallazgos que en dos meses hemos investigado e indagado, al tiempo que gobernamos y ponemos en orden la casa. Porque la recibimos incinerada, vandalizada y saqueada".

En el informe revelado refleja la manera en la que, en el cuatrienio 2020-2023, se tomaron decisiones de tipo contractual, administrativo, financiero, jurídico y de recursos humanos que impactan los recursos públicos de Medellín y que presuntamente favorecieron a terceros.

Estas son las presuntas irregularidades

Dentro de los 501 hallazgos, presuntamente hay inconsistencias en programas como La Clínica de la 80, Computadores del Futuro, Presupuesto Participativo y un presunto carrusel de la contratación para diferentes despachos como Metroparques.

Según el mandatario, en el negocio de la Clínica de la 80 que se hizo con SaludCoop, donde la alcaldía de Daniel Quintero firmó un contrato de comodato con la clínica SaludCoop de la 80 y posteriormente hizo adecuaciones en infraestructura física por un valor cercano a los $24.000 millones de pesos; luego SaludCoop solicitó la devolución de la clínica.

Otro de los programas objeto de investigación fue Buen Comienzo, donde se cuestiona la compra del predio en donde había una funeraria para la construcción de un jardín infantil de Buen Comienzo, por un valor de $5.182 millones, el cual no es apto para la construcción y funcionamiento de un jardín infantil, conforme con los usos del suelo, con el agravante de que se requirieron, adicional, más de $7.315 millones para su puesta en funcionamiento.

Por su parte, uno de los casos más graves fue su programa insignia, Computadores del Futuro, al cual se le realizaron 6 adecuaciones presupuestales, con un sobrecosto de $38.000 mil millones de pesos. El contrato inicial se adjudicó por un valor de $80.000 millones. Sin embargo, tuvo 6 modificaciones y terminó costando $118.000 millones de pesos.

"Hay tal falta de control que muchos de esos computadores están en venta en redes sociales y diferentes prenderías de la ciudad. Es una lástima que uno de los programas que pudo impactar la educación de los niños y jóvenes de Medellín, terminara siendo uno de los mayores casos de corrupción", señaló el alcalde Gutiérrez.

Otro de los señalamientos más escandalosos hechos por el mandatario compromete el manejo de recursos de Presupuesto Participativo durante los recientes cuatro años.

“Se evidenció un presunto ‘carrusel de la contratación’ en el que se direccionaron los recursos de Presupuesto Participativo para favorecer a 18 corporaciones, soportado en correos electrónicos y testigos, a través de códigos internos que identificaban las corporaciones con las que Plaza Mayor debía contratar, lo cual está prohibido por la ley”, precisó el alcalde.

Estas pruebas se encuentran ante órganos de control como la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

El alcalde de Medellín agradeció el control responsable de las veedurías ciudadana, funcionarios y testigos por su control frente a estos casos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente