Gustavo Petro reveló cuál es la enfermedad que padece y que lo ha ‘acompañado por décadas’


La salud del presidente Gustavo Petro ha sido tema de conversación debido a las varias veces en las que el mandatario ha cancelado su agenda por problemas de salud. En las últimas dias, el primer presidente de izquierda de Colombia reveló cuál es el padecimiento que lo aqueja y que, según dijo, lo ha molestado por muchos años.

La más reciente cancelación del presidente por temas de salud fue el pasado 16 de septiembre, cuando se preparaba para dar su discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ese día, desde la Presidencia de la República de informó que el presidente había sido diagnosticado con “bronquitis aguda no obstructiva”.

Seegún el comunicado se llegó a ese diagnóstico luego de ser examinado por su médico personal, el doctor Jairo H. Roa Buitrago. Además, señalaron que la dolencia se le estaba manejando con tratamiento ambulatorio y era la explicación a la tos con la que se había presentado en eventos recientes.

Gustavo Petro señaló que canceló su agenda porque se estaba cuidando su voz para el evento internacional, puesto que la tos lo estaba aquejando bastante. En medio de una entrevista con Noticias Caracol y Blu Radio, el mandatario de los colombianos señaló que es un problema de salud que ha padecido varios años, al que se refirió como “toses alérgicas” y explicó que le suele pasar luego de una gripa.

“Cada vez que cojo una gripa me queda la tos, como ahora”, aclaró, por lo que para su discurso ante la ONU debía cuidarse para que ese día no tuviera tos. El presidente explicó que este padecimiento sí ha sido un problema no solo en medio de su labor como Presidente de la República, sino anteriormente como candidato.

Petro hizo énfasis en que “como yo vivo de hablar, entonces afecta porque las reuniones, las conferencias, los discursos... a veces paso momentos difíciles. Para hablar en Naciones Unidas me costó trabajo”, reconoció. Aunque su discurso en ese lugar ha sido muy aplaudido por diferentes figuras de la política nacional e internacional, el mandatario aceptó que le preocupaban las complicaciones que pudiera tener por su tos.

“Me costó frenar. Venía de una tos compulsiva que no me hubiera permitido hablar en la ONU”, señaló Petro ante los medios mencionados anteriormente.

Sin embargo, el presidente Petro calmó las preocupaciones sobre su salud, señalando que es un tema alérgico del que se ha ido recuperando. Cabe recordar que la preocupación se debe a que, tras ganar las elecciones, el mismo astrólogo que predijo que Gustavo Petro iba a ganar las elecciones, reveló que el mandatario iba a dejar la presidencia por temas de salud.

De hecho, a lo largo de los casi dos años que lleva en la Presidecia, Gustavo Petro se ha visto obligado a cancelar su agenda por temas de salud en varias ocasiones. La primera vez fue en agosto, cuando tenía pactada la reunión con la cúpula militar y no asistió señalando que padecía “un fuerte dolor de estómago”.

La segunda fue por la “bronquitis aguda”, padecimiento que estuvo a punto de dejarlo por fuera del evento de las Naciones Unidas, en Nueva York. En ese momento, Panorama conoció que el equipo de la Presidencia de la República tiene al mandatario “en descanso de agenda pública por la voz”.

Otras enfermedades de Gustavo Petro

Es importante recordar que el presidente Gustavo Petro, en el año 2019 viajó a Cuba para recibir tratamiento por el cáncer de esófago que lo aquejaba; sin embargo, esa no ha sido su intervención más compleja. En 2015 y 2016 el ahora mandatario tuvo un hematoma en la cabeza, el cual fue drenado en dos ocasiones.

En su juventud, cuando hacía parte de las filas del M-19, el presidente también padeció complicaciones de salud, tal y como lo ha revelado en su libro. Además de heridas de guerra, esguinces de tobillo por las largas caminatas, Petro ha señalado que el estrés por la persecución de las Fuerzas Militares, su captura y tortura, y los años que estuvo en prisión le causaron ansiedad y depresión.

“Se me empezó a caer el pelo a manotadas y comencé a sufrir unas migrañas espantosas que arrancaban en las muelas y me subían por la cabeza”, reveló en su autobiografía.

16 Comentarios

  1. Eso lo adquirío en monte guerrillero tome balticocol.compuesto

    ResponderEliminar
  2. Debería renunciar, y el pueblo exigir q se hagan otras elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que renuncie si esta enfermo y loreemplaze la vicepresidenta, haber si esta preparada

      Eliminar
  3. Pues con todos esos problemas nunca debió hacer campaña eso es ser muy irresponsable

    ResponderEliminar
  4. Totalmente irresponsable este señor 😡 con tantas dolencias buscar ser presidente de Colombia. Se debió quedar en su casa cuidando su salud y no salir a hacer daño al país con sus venganzas y resentimientos.

    ResponderEliminar
  5. Por eso es que es una persona llena de odio y resentimiento lo peor de todo es que lo eligieron como presidente aquí tenemos las consecuencias sabiendo el daño que le hizo a Bogotá cuando fue alcalde es increíble que haya gente que todavía quiera vivir en la inmunda

    ResponderEliminar
  6. De admirar con todos esos achaques de salud y aún así quiere transformar este país que está más podrido ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trasformar enserio ... Pero para peor ...

      Eliminar
  7. Pedir la renuncia apetro para nada sirbe en tonses que porfavor renunsie antes de que se muera que se Balla arrepentirse de todo el Daño que le an echo el país no sólo el sino esa s ratas de hijo ese hermano esa vicipresidenta esa primera dama esos con gresistas atravesados ladrones fuera petrismo no los que remos más en el pais

    ResponderEliminar
  8. La única verdad que dijo es que VIVE DE HABLAR...pero no terminó la frase DE HABLAR MIERDA

    ResponderEliminar
  9. Pues nada se pierde ahí

    ResponderEliminar
  10. Ojalá sea terminal !! Tanto daño que ha hecho y lo sigue haciendo!

    ResponderEliminar
  11. Gobierno de ineptos es muy distinto gobernar en bien a delinquir que es lo único que saben hacer. Preocupante que hayan personas tan ilusas que se comen el cuento y aun mas con el cartel de fecode adoctrinando
    e instrumentalizando a nuestra juventud, estoy totalmente seguro que si queremos avanzar hacia un futuro próspero es por ahí donde debemos comenzar con una educación libre de ideologías absurdas y erráticas de lo contrario vamos de narices hacia el abismo.

    ResponderEliminar
  12. El odio,el recor,el resentimiento,hace que la persona se enferme hasta la muerte,que se arrepienta y cambie su camino de odio por amor a y solidaridad por Colombia

    ResponderEliminar
  13. si las enfermedades vienen del odio; hay muchos enfermitos terminales comentando esta noticia🤔

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente