Alertan por propuesta de reforma que daría 'superpoderes' a Petro para dar perdón total a criminales


En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas en Colombia, en el Congreso alertaron sobre una propuesta que estaría siendo socializada con diferentes sectores para que el presidente de la República tenga poderes especiales para otorgar perdón en el marco de la política de paz total.

Se trataría de una reforma constitucional con la cual el presidente Petro podría decretar la “caducidad o extinción de la acción penal” a delincuentes, incluso los que hayan cometido hechos de corrupción, con excepción de aquellos casos sobre delitos de lesa humanidad.

“El presidente de la República podrá otorgar perdón (caducidad- extinción de la acción penal) judicial en los casos en que este beneficio contribuya de modo fehaciente a los fines de la política de paz total, porque las circunstancias que rodearon los hechos que motivaron las investigaciones, sanciones o sentencias judiciales condenatorias se hallaron influidas directa o indirectamente por política de Estado, el conflicto armado interno, así como por el ambiente de pugnacidad generado por este. En el marco del sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, señala el texto que reveló la senadora Angélica Lozano.

Este “perdón total” consistiría en la “anulación de las condenas y sanciones judiciales y el archivo de las investigaciones en curso, así como el restablecimiento de los derechos políticos a los afectados”, según señala la propuesta.

Con información de RCN Radio 

1 Comentarios

  1. Esta publicación no es correcta. Es un señor Rosas quien propone perdón para políticos corruptos u esto tendría que ser discutido en el Senado. No se trata de superpoderes al presidente. No tergiversar la noticia por favor, ya el país tiene suficiente con tanta violencia...

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente