Aumenta el número de personas que aseguran ser de derecha


La proporción de personas de derecha en Colombia subió 6 puntos porcentuales en dos años.

Así va el nivel de credibilidad de los colombianos en los partidos políticos del país que, de acuerdo con las reglas de la democracia, son los que los representan ante las entidades públicas y de elección popular en el Estado. En picada desde el año 2019.

Según la encuesta, el desinterés y las mentiras de sus dirigentes alejan a la gente de las urnas.

Así lo reveló la más reciente Encuesta de Cultura Política realizada por el Dane y  en la que queda claro que solo una de cada 10 personas aseguraron sentir “mucha confianza" por estas instituciones democráticas.

Este estudio se realiza cada dos años y en él se analizan variables como la participación de los colombianos en las elecciones, el conocimiento y uso de los derechos políticos, los mecanismos de participación y las instituciones que gozan de mayor o menor confianza.

Además, los datos resaltan que la mayoría de colombianos, cerca de tres de cada cinco de las personas encuestadas (55 por ciento), considera que Colombia es un país “medianamente democrático", frente a un 8 por ciento de quienes aseguran que no hay democracia en absoluto. 

En cuanto a las razones por las que los colombianos no se acercan a sufragar en las elecciones, hay dos que lideran claramente las tendencias: el desinterés por los procesos electorales, con el 40,1 por ciento de los encuestados y que los candidatos prometan y no cumplan, con el 32,8 del total de los encuestados.

Otro resultado que llama la atención es la tendencia política hacia la que se inclinan los colombianos. El estudio muestra que la mayor parte de la población (40,7 por ciento del total) se ubica en el centro político, mientras que el 23,9 por ciento afirma ser de derecha y el 13,3 por ciento se identifica con la izquierda. Hubo, además, un 22 por ciento de los encuestados que no sabe en qué posición ubicarse.

Con información de El Tiempo 

2 Comentarios

  1. Se nota que esta revista es de la derecha qué solo desinforman y hacen ver todo mal que pobreza de espíritud así no lo quieran aceptar el país está mejorando para el pueblo, para los corruptos no igual

    ResponderEliminar
  2. Claro que esta revista panorama,es derechista y mentirosa, si todos sabemos que la mayoría es el pueblo y no la derecha

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente