La economía de Colombia pasa de ser unas de las 3 con mayor crecimiento, a una de las más débiles de la región: Banco Mundial


El Banco Mundial ha lanzado un informe revelador titulado «Competencia, el ingrediente que falta para crecer», el cual arroja luz sobre la situación económica actual de América Latina, destacando tanto los desafíos como las disparidades entre las economías de la región. Este análisis, presentado por el economista jefe para América Latina y el Caribe, William Maloney, ofrece una visión crítica de la coyuntura actual y subraya la importancia de abordar los obstáculos que obstaculizan el progreso económico.

Según el informe, América Latina se encuentra en una coyuntura crítica, con un crecimiento estancado que socava el progreso alcanzado en la estabilización económica. En el caso específico de Colombia, se evidencia un debilitamiento en su desempeño económico, pasando de ser una de las tres economías con mayor crecimiento en la región a una de las más débiles.

En 2023, Colombia registró un modesto crecimiento del 0,6%, y se prevé que en 2024 expanda su economía a un ritmo del 1,3%, una cifra que aún está muy por debajo de su potencial. A pesar de esta lenta recuperación, se anticipa que en los próximos dos años el país experimentará una mejoría, con proyecciones de crecimiento del 3,2% en 2025 y del 3,1% en 2026.

El informe también destaca la distribución desigual del tamaño de las empresas en América Latina, donde coexisten gigantes corporativos con una multitud de microempresas. Esta asimetría, según el Banco Mundial, es tanto causa como consecuencia de la baja productividad y la alta desigualdad en la región, fenómeno que se refleja claramente en Colombia.

En términos de productividad, el informe señala que la abundancia de trabajadores por cuenta propia y microempresas con bajos niveles de adopción tecnológica es un factor determinante. El Banco Mundial advierte que estas empresas, que más necesitan mejorar su productividad, a menudo no son el foco de las políticas diseñadas para impulsar el crecimiento económico.

Además, el informe resalta la necesidad de abordar las brechas de infraestructura, mejorar los resultados educativos y fortalecer las instituciones en Colombia para impulsar el desarrollo económico. Estos temas fundamentales han estado en la agenda nacional durante mucho tiempo pero aún no han sido abordados de manera efectiva.

El Banco Mundial también advierte sobre el aumento de los créditos vencidos en países como Brasil, Chile y Colombia, lo que sugiere la necesidad de monitorear de cerca la situación hasta que las tasas de interés disminuyan de manera sustancial. En el caso de Colombia, a pesar de las recientes reducciones en las tasas de interés por parte del Banco de la República, el informe destaca la importancia de mantener una vigilancia constante sobre esta cuestión en el contexto de una inflación en descenso.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente