Partido Creemos de ‘Fico’ Gutiérrez se queda sin personería jurídica


El Consejo de Estado declaró la nulidad de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que reconoció la personería jurídica del partido Creemos, al que pertenece el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

La colectividad política había recibido en marzo de 2023 el acto administrativo con el que se fundó. Con la decisión del Consejo de Estado, el partido queda sin personería jurídica.

El demandante sustentó que la resolución del CNE estaba inconclusa en una falsa motivación, por lo que estaría infringiendo las normas en las que debería regirse para reconocer la personería jurídica al partido.

“La resolución adolece de falsa motivación, toda vez que el legislador estatutario no ha permitido a los grupos significativos de ciudadanos puedan inscribir candidatos sin antes haber recolectado los apoyos suficientes y menos que puedan adherir a otras candidaturas por las cuales no han recolectado apoyos”, señala la demanda.

La defensa además resaltó que el partido Creemos había obtenido el apoyo necesario para inscribir a ‘Fico’ como candidato a la presidencia para las elecciones del 29 de mayo de 2022. Sin embargo, el comité inscriptor del partido habría decidido participar unilateralmente en la consulta popular interpartidista Equipo por Colombia, en la que resultó elegido.

Frente a este hecho, la demanda argumenta que si bien obtuvo apoyo de manera legítima, el partido participó en la consulta sin haber informado, previamente, a la ciudadanía que los respaldó, por lo que podrían haber incurrido en manipulación del proceso democrático y abuso de confianza de los simpatizantes de ‘Fico’.

Es así que el CNE no podía otorgar la personería jurídica al partido Creemos, teniendo en cuenta que las adhesiones y las coaliciones solo pueden ser realizadas por partidos amparados bajo la personería jurídica, y Creemos para la fecha no tenía esa condición.

Los efectos de la decisión anunciada por el Consejo de Estado de anular la personería jurídica para Creemos solo tendrá efecto hacia el futuro, es decir, que los funcionarios electos se mantendrán en sus cargos, tal y como pasó con el caso de Fuerza Ciudadana de Carlos Caicedo en Santa Marta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente