Delcy Rodríguez asegura que “manda el pueblo” y que Maduro sigue siendo presidente


Delcy Rodríguez aprovechó un acto público transmitido por el canal estatal VTV para enviar un mensaje hacia dentro y hacia fuera del país: “¿Quién gobierna a Venezuela? El poder popular y su Gobierno constitucional. Aquí manda el pueblo venezolano y hay un Gobierno, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y yo tengo la responsabilidad de encargarme mientras dure su secuestro”, dijo, aludiendo a la captura de Maduro por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero. 

La dirigente describió la operación militar, que incluyó bombardeos en Caracas y otros estados, como una “agresión criminal” que pasará a la historia como una “gran mancha” en las relaciones bilaterales. Al mismo tiempo, aseguró que no descansará “ni un minuto” hasta lograr el retorno de Maduro y de Cilia Flores, quienes se encuentran detenidos en Nueva York enfrentando cargos por narcotráfico y corrupción.

Desde Washington, Donald Trump declaró que probablemente se reunirá “muy pronto” con representantes del gobierno interino venezolano, con el que dijo tener una relación “muy buena”. Reveló que había considerado un segundo ataque militar en caso de que el régimen de Delcy “no se portara bien”, pero afirmó que desistió de esa opción tras el anuncio de liberaciones de presos políticos. Señaló incluso que ve al actual esquema de poder en Caracas como “un aliado” que “probablemente seguirá siéndolo”.

En paralelo, Delcy Rodríguez confirmó el inicio de un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Estados Unidos, orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas. Indicó que una delegación del Departamento de Estado ya llegó a Venezuela y que Caracas enviará otra a Washington, mientras la Casa Blanca ha adelantado que gestionará, por ahora, las ventas de petróleo venezolano, captará los ingresos y luego los transferirá al país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente