Producción petrolera venezolana roza el millón de barriles al día tras nuevos acuerdos


La producción petrolera venezolana vuelve a ganar impulso en su zona clave. De acuerdo con un reporte de Reuters, Pdvsa ha revertido la mayor parte de los recortes que había aplicado en sus campos y empresas mixtas de la Faja del Orinoco, lo que ha elevado el bombeo total del país a cerca de 1 millón de barriles diarios.

Fuentes cercanas a las operaciones explicaron que la Faja produce actualmente algo más de 500.000 barriles por día, más de 100.000 por encima de los niveles de principios de enero. Entonces, Venezuela enfrentaba un duro bloqueo petrolero de Washington que dejó millones de barriles exportables detenidos en tanques y buques, obligando a recortes que ahora empiezan a revertirse a medida que las exportaciones se acercan de nuevo a niveles considerados normales.

El cambio de tendencia está estrechamente ligado a las licencias otorgadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU., que permiten a empresas estadounidenses exportar crudo venezolano, suministrar combustibles y, gradualmente, involucrarse en actividades de exploración y producción.

En paralelo, las casas comerciales Trafigura y Vitol obtuvieron licencias iniciales para exportar y comercializar millones de barriles de petróleo venezolano como parte de un acuerdo de suministro valorado en unos 2.000 millones de dólares entre Caracas y Washington.

Estas autorizaciones han ayudado a “desenredar” las exportaciones, liberar crudo y combustible en inventario y asegurar diluyentes indispensables para el procesamiento del petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, factores que explican el reciente aumento de producción.

El repunte confirma que, pese a los años de caída, la capacidad de respuesta del sector permanece, aunque su sostenibilidad dependerá de la continuidad de las licencias, de nuevas inversiones y de la estabilidad del marco político y regulatorio.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente