La técnica japonesa para dormir más tiempo, ser más productivos y evitar enfermedades


La vida en Japón se caracteriza por ser bastante agitada. Es bien conocido que los empleos y sistemas educativos suelen ser muy exigentes en este país. Por lo tanto, los japoneses necesitan encontrar formas de reducir el tiempo de ciertas actividades para cumplir con sus objetivos. Esto ha llevado a la adopción de horarios específicos para la hora de dormir.

Tener una buena rutina de sueño no solo es importante para evitar la sensación de cansancio durante el día, sino que también ayuda a prevenir el desarrollo de diversas enfermedades, como la diabetes, la presión arterial alta, los problemas cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y la depresión, según Mayo Clinic.

Según este medio, se recomienda que los adultos sanos duerman un mínimo de siete horas y no más de ocho, mientras que los adolescentes deben dormir entre 8 y 10 horas.

Los países asiáticos son conocidos por tener una población que se acuesta tarde y duerme menos horas durante la noche. Sin embargo, los japoneses son los que menos duermen. Prefieren dedicar su tiempo al trabajo, según Sleep Medicine.

La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), encargada de elaborar políticas para mejorar la calidad de vida de las personas, informó que los japoneses duermen aproximadamente 7,22 horas al día. Sin embargo, muchos apenas alcanzan las seis horas. Los patrones de sueño en Japón se encuentran entre los más bajos del mundo, con un promedio de 8 horas y 24 minutos.

Una encuesta realizada por la empresa Fuji Iryōki a 4.519 personas en Japón reveló que el 93,9% de los participantes afirmaron sentirse insatisfechos con la calidad de su sueño en ocasiones.

Del total de encuestados, el 50% coincidió en que no podían conciliar el sueño debido al estrés, mientras que el 40,6% indicó que esto estaba relacionado con el envejecimiento. Otros citaron el «cansancio provocado por las relaciones personales» y las «largas horas de trabajo» como causas de esa tensión.

Por esta razón, en Japón existe la cultura del «inemuri», que consiste en tomar siestas en lugares públicos como transportes, reuniones laborales, clases y conferencias. Sin embargo, no se considera que estas siestas sean momentos de sueño. Para comprender esto, es necesario analizar el origen de la palabra, según informa BBC News.

La palabra «inemuri» se desglosa en dos partes: «I», que significa «estar presente» en una situación en la que se está alerta pero no dormido, y «nemuri», que significa «sueño». Aquellos que practican el inemuri deben estar mentalmente relajados, pero ser capaces de volver a participar en la conversación o reunión cuando se les requiera.

De esta manera, los japoneses pueden obtener algo de energía para sus actividades diarias sin preocuparse de que sus profesores o jefes les reprendan, ya que en Japón esta práctica no está mal vista.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente