Denuncian 240 muertes en cárceles de El Salvador tras dos años de mano dura de Bukele


El 27 de marzo se cumplieron dos años de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó el Régimen de Excepción en ese país para promover la detención masiva de personas supuestamente ligadas a pandillas. En ese marco la organización no gubernamental Socorro Jurídico Humanitario presentó un informe en el que denunció 240 muertes en ese período y que cerca de la mitad de las víctimas presentaban indicios de tortura.

El Régimen de Excepción en El Salvador se decretó luego de que en un fin de semana las pandillas cometieran un total de 87 homicidios que se adjudicó la Mara Salvatrucha como represalia a la ruptura de un pacto entre las pandillas y el gobierno de Bukele. A partir de esa medida del gobierno, en estos dos años se llevó a cabo la detención de más de 75 mil personas.

Según comunicó Socorro Jurídico Humanitario (SJH), al 70 % de esos detenidos se los catalogó como "colaboradores de pandillas" y un 35 %, lo que corresponde a unas 26 mil personas, serían inocentes detenidos de manera arbitraría. El gobierno, por su parte, admitió parcialmente esta denuncia con la liberación paulatina de unas 7 mil personas en este período.

Denuncian muertes

SJH nació en julio de 2022 como un "Programa de Protección de Derechos Humanos de las Personas Detenidas Arbitrariamente". En estos dos años asesoraron a más de 7 mil detenidos y presentaron casi 2 mil habeas corpus de los que obtuvieron respuestas solo de 74. En este período también registraron 240 casos de personas fallecidas en instituciones del sistema penitenciario, entre los que hubo dos bebés -hijos de internas- fallecidos en prisión. Cerca de la mitad, indicaron, tenían signos de haber sido torturados.

Por su parte, el gobierno salvadoreño volvió a reivindicar el Régimen de Excepción. El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, sostuvo que con las detenciones logradas en estos dos años se alcanzó a dejar en prisión al 75% de los pandilleros que estiman que hay en el país.

En tanto, el propio Bukele se pronunció en sus redes sociales. "Durante el medio siglo de guerra que vivió nuestro país, siempre nos dijeron que era imposible vivir diferente. Ahora que al fin lo hemos logrado, hacen todo lo posible para que volvamos al pasado", publicó el presidente.

En El Salvador, a pesar de las denuncias, hay un fuerte apoyo de la población a las medidas de Bukele. El gobierno se respalda en el marcado descenso en la cantidad de homicidios registrados: según cifras oficiales la tasa de crímenes cada 100 mil habitantes bajó de 103 en 2015 a 2,4 en 2023.

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente