La Monstrua: La niña giganta burgalesa que causó sensación en la Corte de Carlos II


Eugenia había nacido en 1674 en Bárcena justo cuando su madre asistía a misa, algo que se consideró un presagio de que la recién nacida iba a ser afortunada. Sus padres y hermanos eran de proporciones, estatura y complexión habituales, pero en las crónicas se puede leer que «la pequeña Eugenia parecía tener doce años cuando aún no había cumplido uno, y pesaba más de dos arrobas, que se convertirían en cerca de seis cuando contaba seis años». (Dos arrobas son 25 kilos y seis, por tanto, 75). Estos datos se pueden obtener de un texto publicado en Madrid y obra de Juan Cabezas, cronista de la época.

Se resaltaba, además, que los padres de Eugenia eran de «muy moderada estatura y no membrudos, antes cenceños, y de menudas facciones: los cuales tienen otros hijos, que han nacido después, y les quedaron en los límites de todos los vivientes». En el siglo XVII se consideraba esto una muestra clara de las maravillas del Altísimo y un rango de su omnipotencia soberana.

Presentada ante el rey por su aspecto extraordinario

En 1680 fue llevada a la Corte de Carlos II para ser presentada ante el rey por su aspecto extraordinario. Aunque la niña tenía dificultades para andar, debido a su tamaño, esta era muy solicitada por las damas de la Corte para que pasease junto a ellas. El objetivo era que la belleza y aspecto de las damas quedara patente y resaltado por comparación al tener al lado a 'la Monstrua'. Buscaban que la silueta patológica de la burgalesa Eugenia realzara la figura estilizada de las nobles y cortesanas.

Y es que, al contrario de lo que se pensaba, los bufones, enanos o personas deformes formaban parte de la gente de placer de palacio no tanto por la degeneración de los Austrias. Parece ser que se debía más bien a una cuestión cultural de las cortes reales europeas. Se cree que los nobles, reyes, aristócratas buscaban que su imagen quedase reforzada al compararse con estas personas con patologías, sin olvidar la burla y el divertimento...

Síndrome de Prader-Willi

...unque no se sabe con seguridad, se cree que la niña Monstrua, la burgalesa Eugenia, podría estar afectada por el síndrome de Prader-Willi. Las personas con este síndrome nacen con hipotonía muscular y en la infancia muestran problemas endocrinos, características faciales dismórficas, estrabismo, alto umbral para el dolor y retrasos en el desarrollo. También es común la baja estatura, un desarrollo sexual incompleto con posible infertilidad, trastornos del suelo, mala coordinación física, problemas de comportamiento y cognitivos y una sensación constante de hambre que les lleva a comer excesivamente, lo que causa una obesidad mórbida...


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente