Descubren raro anillo de oro de hace 2.300 años en Jerusalén


Arqueólogos descubrieron un raro anillo de oro de 2,300 años en el estacionamiento de la  Ciudad de David en  Jerusalén, según informó la  Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) el lunes.

Hallazgo excepcional en excavación de la Ciudad de David

El anillo, que “desde su último uso hace 2,300 años no acumuló óxido ni sufrió otras inclemencias del tiempo”, data del período helenístico temprano en Jerusalén, alrededor del siglo III o IV a.C. Fue fabricado “martillando hojas de oro delgadas precortadas sobre una base de anillo de metal”, según el comunicado.

Durante este período, las  joyas de oro con piedras engastadas, en lugar de oro decorado, se pusieron de moda. El oro y otros artículos de lujo se hicieron más populares en el mundo helenístico después de las conquistas de Alejandro Magno a finales del siglo IV a.C., lo que facilitó el transporte y el comercio.

Reacciones del equipo de excavación tras el hallazgo

Un anillo de oro de 2.300 años de antigüedad de la era helenística encontrado en la  Ciudad de David en  Jerusalén, en una imagen publicada el 27 de mayo de 2024. (Emil Aladjem/IAA)

“Estaba cribando tierra a través de la pantalla y de repente vi algo brillar. Inmediatamente, grité, «¡Encontré un anillo, encontré un anillo!»”, recordó Tehiya Gangate, miembro del equipo de excavación. “En cuestión de segundos, todos se reunieron a mi alrededor… Este es un hallazgo emocionalmente conmovedor, no es algo que se encuentre todos los días”.

El anillo es uno de varios ornamentos del período helenístico temprano encontrados recientemente durante las excavaciones en curso en el Estacionamiento Givati, realizadas por un equipo conjunto de la  Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad de Tel Aviv. La excavación también ha encontrado edificios que datan del mismo período.

“Los hallazgos de la excavación del Estacionamiento Givati están comenzando a pintar un nuevo cuadro de la naturaleza y estatus de los habitantes de  Jerusalén en el período helenístico temprano”, dijo el profesor Yuval Gadot de la Universidad de Tel Aviv.

Nuevas perspectivas sobre Jerusalén en el período helenístico

Los estudiosos han asumido generalmente que  Jerusalén en esa época era una pequeña ciudad algo provincial, pero los nuevos descubrimientos muestran “todo un barrio… El carácter de los edificios —y ahora, por supuesto, los hallazgos de oro y otros descubrimientos— muestran la economía saludable de la ciudad e incluso su estatus de élite. Parece que los residentes de la ciudad estaban abiertos al estilo y las influencias helenísticas generalizadas también en la cuenca del Mediterráneo oriental”, dijo Gadot.

El anillo, junto con otros descubrimientos recientes, estará disponible para ser visto por el público en una próxima conferencia, “Misterios de  Jerusalén – La Arqueología de Jerusalén”, que se celebrará el 4 de junio en la víspera del Día de  Jerusalén en la sede de la  Autoridad de Antigüedades de Israel en Jerusalén.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente