Tras el destierro a Roma de 7 sacerdotes, la dictadura de Nicaragua ha detenido a otros dos presbíteros y 2 laicas en Estelí y Matagalpa, ambas diócesis lideradas oficialmente por el obispo exiliado Rolando Álvarez, quien fue desterrado y está en el Vaticano desde enero de este año.
Según informa el diario local Mosaico, el domingo 11 de agosto la policía detuvo al P. Denis Martínez García, cuando se dirigía a celebrar Misa en Matagalpa. Su paradero es desconocido.
El sacerdote fue ordenado diácono el 15 de enero de 2011 y recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio del mismo año.
Era formador en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua y los fines de semana iba a Matagalpa a celebrar Misa ante la grave disminución de sacerdotes en la diócesis, a causa de la persecución de la dictadura.
Mosaico también señala que el sábado 10 de agosto fue detenido el P. Leonel Balmaceda, párroco de la parroquia Jesús de la Caridad, en el municipio de La Trinidad, en la Diócesis de Estelí. Este presbítero fue ordenado el 13 julio de 1996 en Matagalpa.
2 mujeres secuestradas por la dictadura de Nicaragua
También el sábado 10 de agosto la Policía fue a la casa de dos mujeres laicas y las detuvo aparentemente sin causa alguna, de acuerdo a Mosaico. Los familiares no tienen información sobre su paradero.
La primera fue Carmen María Sáenz Martínez, máster en Derecho Canónico, quien colaboraba en la Diócesis de Matagalpa con las causas de nulidad matrimonial.
La segunda fue Lesbia Gutiérrez, ex coordinadora del Programa de Apoyo Financiero Urbano y Rural (Proafur), a través de la cual, la clausurada Cáritas Diocesanas de Matagalpa, ofrecía créditos a pequeños productores.
Dictadura de Nicaragua pretende “exterminar” a la Iglesia Católica en Matagalpa
Estas detenciones se dan sólo 3 días después que la dictadura de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, desterrara a siete sacerdotes a Roma, seis de los cuales pertenecen a la diócesis de Matagalpa.
Martha Patricia Molina, investigadora y autora del informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida? se refirió a la detención del P. Martínez y dijo en la red social X que “la dictadura sandinista pretende exterminar la presencia de la iglesia católica en la Diócesis de #Matagalpa”.
Matagalpa es la diócesis de Mons. Rolando Álvarez, obispo defensor de los derechos humanos y crítico de la dictadura, que fue detenido, confinado en su casa y condenado a 26 años de prisión en un cuestionado proceso judicial.
Fue deportado en enero de este año a Roma, donde ahora vive exiliado.
Estelí no tiene obispo desde mediados de 2021. Como Administrador Apostólico fue designado entonces Mons. Álvarez, y en su ausencia se nombró al P. Frutos Valle como administrador ad omnia, encargado de velar por los bienes diocesanos. Este sacerdote también ha sido detenido por la dictadura.