Pocas horas después del polémico anuncio de Donald Trump ordenando el "cierre total" del espacio aéreo de Venezuela, el presidente colombiano Gustavo Petro lanzó un contundente cuestionamiento que pone en jaque la legalidad de la medida estadounidense.
"Quiero saber ¿bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación?" escribió Petro en su cuenta de X esta noche, disparando directo al corazón del dilema jurídico que plantea la orden de Trump.
Hablando en su doble calidad como presidente de Colombia y de la CELAC -el bloque que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe- Petro va más allá. Advierte que si no existe tal norma y la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) está fallando, entonces "se acabó el concepto de soberanía nacional y el concepto de derecho internacional".
La declaración de Trump del sábado por la mañana ordenó a "todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas" considerar cerrado "en su totalidad" el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela. Una medida sin precedentes que desafía las normas internacionales de aviación.
Según el Convenio de Chicago de 1944 -base del sistema de aviación civil global- cada Estado tiene "soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo encima de su territorio". Es decir, ningún presidente extranjero puede cerrar legalmente el espacio aéreo de otro país.
