La derecha arrasó en 2025: la izquierda no ganó ni una sola elección presidencial en América Latina


El balance del año electoral es contundente: Chile, Bolivia, Honduras, Ecuador y Argentina dieron victorias aplastantes a candidatos de derecha. La llamada "marea rosa" que dominó la región a principios de siglo parece cosa del pasado.

En Chile, José Antonio Kast hizo historia al convertirse en el presidente más votado de todos los tiempos con más de 7.2 millones de votos y un demoledor 58% contra la comunista Jeannette Jara. Será el primer mandatario afín a la dictadura de Pinochet desde el retorno a la democracia hace 35 años.

Bolivia vivió un terremoto político: Rodrigo Paz terminó con 20 años ininterrumpidos del MAS de Evo Morales. En Honduras, el candidato respaldado abiertamente por Donald Trump se impuso sobre la candidata del oficialismo izquierdista de Xiomara Castro.

Javier Milei ya confirmó la formación de un bloque regional de 10 gobiernos de derecha para enfrentar lo que llamó "el cáncer del socialismo". Argentina, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Chile, Bolivia, Honduras y otros países conformarían esta nueva alianza.

La izquierda resiste en los tres gigantes de la región: Brasil, México y Colombia representan el 60% de la población latinoamericana. Pero Brasil y Colombia van a elecciones en 2026, donde las encuestas anticipan batallas decisivas que podrían consolidar el giro continental hacia la derecha.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente