El Cardenal Pedro Rubiano, arzobispo emérito de Bogotá, muere a sus 91 años


En la mañana de este lunes 15 de abril se conoció la muerte del cardenal Pedro Rubiano Sáenz, sacerdote oriundo de Cartago que fue arzobispo de Bogotá entre 1994 y 2010.

Sáenz fue presidente de la conferencia episcopal, obispo de Cúcuta y presidente del Consejo Latinoamericano de la Iglesia Católico. Los primeros reportes, según El Nuevo Siglo, indican que el arzobispo emérito habría muerto por causas naturales.

Como sacerdote ocupó numerosos cargos pastorales, entre ellos la capellanía de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y la capellanía de la escuela nacional Santa Librada. También fue capellán de la clínica Nuestra Señora de los Remedios. Igualmente, en Cali, fue vicario de pastoral de la Arquidiócesis de la misma ciudad.

Fue elegido obispo de la Diócesis de Cúcuta el 2 de junio de 1971 y recibió la ordenación episcopal el 11 de julio de ese mismo año. Rigió la Diócesis de Cúcuta entre 1971 y 1983. En 26 de marzo de 1983 fue designado arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cali hasta el 7 de febrero de 1985, cuando fue designado arzobispo metropolitano de Cali hasta el año 1994. 

El 27 de diciembre de 1994 fue nombrado arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, cargo en el que permaneció hasta el 8 de julio de 2010, cuando se retiró por límite de edad. En el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Bogotá se destacó como creador del Banco Arquidiocesano de Alimentos, obra que ha beneficiado a millones de personas en sus más de 20 años de existencia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente