EE.UU. intentó sobornar al piloto de Nicolás Maduro para que lo entregara a la justicia americana


Un agente federal de Estados Unidos habría intentado convencer al piloto principal de Nicolás Maduro de traicionarlo para llevar a cabo su captura fuera de Venezuela. Así lo reveló este miércoles la agencia internacional ‘Associated Press’, que tuvo acceso a los mensajes de texto que intercambiaron los hombres.

Se trata del agente Edwin López, quien se jubiló en julio de este año con una amplia trayectoria como soldado de operaciones especiales del Ejército de Estados Unidos e investigador de la agencia sobre redes criminales transnacionales con presencia en República Dominicana, según recoge AP.

Todo comenzó el 24 de abril de 2024, cuando un informante se presentó en la embajada estadounidense en República Dominicana, donde el agente López era agregado y agente de Investigaciones de Seguridad Nacional (HIS, por sus siglas en inglés), para dar información sobre las aeronaves del presidente de Venezuela.

Al agente Edwin López le fue entregada una ficha de archivo con el nombre y el número de teléfono del informante, quien en una llamada le dijo que los aviones que utilizaba Nicolás Maduro se encontraban en República Dominicana por motivos de mantenimiento.

En el aeropuerto ejecutivo La Isabela de Santo Domingo, donde se encontraban los aviones, fueron interrogados los cinco aviadores, pero su objetivo principal era hablar con Bitner Villegas, a quien identificaron como el piloto principal de Nicolás Maduro.

Cuando llegó el turno de conversar con Villegas, el agente Edwin López le lanzó la propuesta de desviar disimuladamente el avión en el que transportaba a Nicolás Maduro para que este pudiera ser capturado por Estados Unidos en República Dominicana, Puerto Rico o la base militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Cuba. A cambio, le prometió convertirlo en una persona millonaria.

Según ‘Associated Press’, el piloto no se comprometió ese día, pero le dejó su número de celular al agente federal, lo que le dio esperanzas a este de un posible acuerdo para dar con la captura de Maduro.

Los pilotos regresaron a Venezuela sin las aeronaves por la falta de autorizaciones y meses después Estados Unidos anunció la incautación de dos aviones venezolanos en República Dominicana.

Con el contacto del piloto Bitner Villegas, el agente federal -ya jubilado- le envió mensajes vía WhatsApp y Telegram con el firme propósito de convencerlo de entregar al presidente venezolano.

Con información de El Heraldo de Barranquilla 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente