Maduro pidió conservar 200 millones de dólares de su riqueza privada, amnistía para sus funcionarios y refugio en un país amigo como parte de un acuerdo con Donald Trump para renunciar y huir, dijeron fuentes.
Quienes estuvieron familiarizados con una llamada telefónica entre los dos líderes dijeron a The Telegraph que el plan fracasó debido a las demandas de Nicolás Maduro de una amnistía general para hasta 100 altos funcionarios.
Durante la llamada de 15 minutos, los dos líderes también discreparon sobre cómo establecer un gobierno de transición y sobre el lugar al que huiría Maduro desde Venezuela.
Trump sugirió China o Rusia, según una fuente, mientras que Maduro tenía la intención de quedarse en el hemisferio occidental, en un país amigo como Cuba.
Mientras tanto, Qatar ha emergido como un posible compromiso.
El señor Maduro confirmó el miércoles que había hablado con el presidente Trump “hace unos 10 días”.
Más problemática fue su exigencia de que se diera amnistía a docenas de sus asociados y que aliados clave dirigieran un gobierno de transición que eventualmente supervisaría elecciones libres.
En su llamada telefónica, el presidente Trump le ofreció a Maduro una versión blanda de una salida blanda.
Maduro recibiría amnistía junto con su esposa y su hijo y la oportunidad de huir del país si prometiera renunciar en el acto.
Una de las fuentes familiarizadas con la llamada dijo que Maduro “estaba atrapado entre la espada y la pared”.
Podría enfrentar represalias por parte de figuras importantes si aceptara un acuerdo que dejara a aliados cercanos enfrentados a la justicia.
“Es autoconservación, no altruismo”, dijo la fuente
