Estados Unidos emitió una nueva alerta de seguridad sobre Venezuela en la que advierte que grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, estarían “cortando carreteras y registrando vehículos” en busca de pruebas de ciudadanía estadounidense o de apoyo a EE.UU.
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado actualizó su recomendación de viaje, que ya ubicaba a Venezuela en el nivel más alto de riesgo, para reiterar dos mensajes centrales: sus ciudadanos no deben viajar al país y quienes permanecen allí deben salir “inmediatamente” ahora que se han reanudado algunos vuelos internacionales.
El texto, difundido en la web de la embajada, señala que “la situación de seguridad en Venezuela sigue siendo fluida” una semana después de la captura de Nicolás Maduro y la conformación de un Ejecutivo encargado liderado por Delcy Rodríguez. Pide a los estadounidenses que aún están en el país extremar las precauciones en viajes por carretera, mantenerse atentos a su entorno y verificar con frecuencia la información de aerolíneas ante cambios de última hora, cortes de electricidad y fallas de servicios.
Washington mantiene desde 2019 el retiro total de su personal diplomático en Caracas y recuerda que las operaciones y servicios consulares, incluidos los de emergencia, continúan suspendidos. La advertencia subraya que los ciudadanos estadounidenses se exponen a “riesgos graves” como detención arbitraria, tortura bajo custodia, terrorismo, secuestro, aplicación discrecional de leyes locales, crimen, disturbios civiles y deficiencias significativas en la atención sanitaria.
